martes, 31 de marzo de 2009

Masters Sociales en Deusto

¿Qué pasa cuando estudias Trabajo Social en la Universidad de Deusto? Pues que no sólo eres un pringao que estudia Trabajo Social, sino que encima desde la Universidad te van a considerar pringao.

La sociología es uno de esos ámbitos que la Universidad ha ido dejando de lado hasta conseguir que ya ni siquiera se imparta como carrera de segundo ciclo y dentro de la Facultad de Sociología sólo sobrevive el Trabajo Social. Ahora bien, ¿Qué es lo que le pasa a un Diplomado en Trabajo Social? Pues que le come Ramón. Sólo puede hacer tres masters:
    • Intervención en Violencia contra las Mujeres
    • Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social
    • Intervención y Mediación Familiar
    Por suerte son oficiales, pero... ¿Qué pasa con otros colectivos de población?
    Al parecer para el año que viene se ampliaría la oferta:
    • Gerontología
    • Inclusión social y discapacidad
    • Intervención en drogodependencias y otras adicciones
    • Rehabilitación psicosocial
    De estas nuevas titulaciones sólo se conoce el nombre y que se han adaptado a los créditos del EEES, no hay más información, no hay requisitos, no sé sabe si el Diplomado en Trabajo Social podrá acceder a ellos, aunque espero que si. Pero el gran problema que le veo es que la realidad social está cambiando y que se han olvidado de cierto colectivo que cada vez es más grande y genera más demanda: el inmigrante. Si bien la Universidad cuenta con un buen número de Estudios internacionales e interculturales, los requisitos para estos si que están definidos y bien definidos.
    Por poner un ejemplo a mi me gustaría realizar el Master en Migraciones, conflictos y cohesión social en la sociedad global, tienen un folleto informativo que te deja las cosas bastante claras.

    El programa está abierto a todas aquellas personas interesadas en investigar o trabajar en migraciones y conflictos. También está abierto a todos aquellos profesionales en activo que quieran completar su formación.

    ¡Qué bonito suena! ¿eh? Pero en la siguiente linea empieza mi pesadilla.
    • Se requiere una titulación universitaria equivalente al grado/ licenciatura (mínimo 180 ECTS)
    • Un nivel medio-alto de inglés (oral y escrito).
    No tengo ni lo uno, hago una diplomatura, ni lo otro, fui tonta y no me saqué el First en su momento. Pero esto tiene solución, hago el curso puente al grado y me preparo el inglés. Lo peor empezó después..
    En el proceso de selección se valorará:
    El expediente académico. Acabaré con una media de 7 o algo más, así que no está muy mal...
    La experiencia profesional certifi cada. Ya puedo rezar para conseguir trabajo mientras hago el curso puente
    Las aportaciones científicas. ¿Las qué?
    Y otros méritos: estancias en el extranjero (no creo que cuenten las vacaciones), conocimientos de otros idiomas (el Tiestipatiñol lo controlo un poquillo y también sé algo de castellano...), informática (de algo tenía que servirme haber tenido que formatear unas diez veces el ordenador)

    Y atendiendo al punto de estancias en el extranjero se me vino a la cabeza los programas MAGIS, para realizar programas de cooperación internacional en universidades de América Latina. Aquí es donde se demuestra otra vez que los estudiantes de Trabajo social somos los grandes olvidados...
    Requisitos: Ser estudiante de carrera de la Universidad de Deusto y estar matriculado en alguna de estas titulaciones: Fice, Derecho. Claro que si, porque que tendrá que ver el Trabajo social en esto...

    No hay comentarios: