sábado, 18 de abril de 2009

Zeitgeist

Zeitgeist es un término alemán que significa "el espíritu del tiempo" y según wikipedia denota el clima intelectual y cultural de una era.

Zeitgeist: The movie es un documental realizado sin ánimo de lucro y que se puede ver en google vídeo. Nos habla de aquellos que tienen el poder y de cómo han llegado a él y nos recuerda que nosotros lo permitimos.
Aunque la primera parte del documental no sea lo que más me gusta escuchar, teniendo en cuenta que habla sobre la construcción del cristianismo sobre mitos de la religión egipcia y su utilización para controlar a la masa, me resulta, el documental al completo de lo más interesante y me abre muchos interrogantes que espero poder resolver.

Hay una continuación Zeitgeist: Addendum que espero poder ver mañana.

Esta es una parte del vídeo, que no revela mucho del resto del contenido pero que deja bastante claras cual es el tono de voz con el que nos habla.

ABRE LOS OJOS (sin intención de hacer ninguna referencia a Amenabar)
DESPIERTA



Más información en wikipedia (aunque recomiendo ver el documental sin saber lo que vas a encontrar...)
Zeitgeist: The movie
Zeitgeist: Addendum

5 comentarios:

NANO dijo...

.:.

buen dato...

.:.

P. dijo...

Y en realidad, ese mundo al que nos aboca este documental (un poco efectista en mi opinión, pero necesario) no es otro que el describieron tiempo ha Ray Bradbury en Fahrenheit 451 o más concretamente George Orwell en 1984 y es triste ver que todo apunta a que dentro de poco dejarán de ser libros de ciencia-ficción para convertirse en la cruda realidad. Desde luego, en temas de educación les está saliendo redonda la cosa: Ya nadie lee.

Marta dijo...

Comparto contigo la opinión de que el documental es demasiado efectivista y sobre todo que te pide que pienses aquello que te cuentan cuando el mismo documental parece darte un pensamiento ya hecho para que lo utilices en vez de construir uno propio. Sobre todo hecho de menos las fuentes en alguno aspectos.
Está claro que cada vez estamos más controlados sin saber que lo estamos, no hay más que ver la alarma social que se ha creado por la gripe... A nadie se le ocurrió decir desde un primer momento que se cura como la gripe de todos los años??? Los medios de comunicación se han convertido en la primera fuerza de influencia social

P. dijo...

Si, en ese aspecto no practica con el ejemplo, y no apuesta firmemente por el librepensamiento. Tampoco es tan difícil hacer un documental que no adoctrine en nigún aspecto. Además tienes razón en lo de las fuentes. Especialmente en la primera parte hay cosas cogidas con pinzas, sino directamente falsas...

Supongo que lo interesante es la propia naturaleza del documental, hecho sin ánimo de lucro, y que sólo es factible en el contexto de internet. Ya sabemos que los medios de comunicación barren para casa, y que informar ha pasado a un plano secundario (si para leer prensa seria hay que irse al otro lado de los pirineos) así que nos queda internet. Para lo bueno, y para lo malo. Afortunadamente es un medio que nunca será controlable al 100%

Marta dijo...

Señor K1, no tengo nada más que añadir, estoy de acuerdo con usted, aunque haya pasado más de un mes desde tu comentario, quería que lo supiese.

(Es muy difícil no hablar de usted a alguien cuyo nick empieza por Señor... :P)